martes, 24 de marzo de 2015

Actividad 1: El León Que No Sabia Escribir


Escogí este libro porque me pareció muy atractivo, ya que, no todos los libros parecen el sobre de una carta, otra razón por la que lo elegí fue que me recordaba mucho a otro libro que leí de pequeña y trataba también sobre cartas. Además, me pareció un libro muy acertado con el que los niños se pueden identificar.

El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más hasta que un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo. Se trata de una historia tierna, llena de humor, para lectores a partir de cuatro años. Los inconvenientes de ser analfabeto quedan más que claros en este cuento divertidísimo, exagerado y romántico.

Martin Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf, donde reside. Estudió diseño y ha ilustrado y escrito numerosos álbumes, entre ellos "Yo voto por mí. La campaña electoral de los animales" (Lóguez) habiendo publicado también obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados para niños. Escribió en el 2006 esta obra.

Ficha Bibliográfica

Título: El león que no sabía escribir.
Autor: Martín Baltscheit.
Ilustrador: Martín Baltscheit.
Editorial: Lóguez ediciones. Santa Marta de Tormes (Salamanca), España.
Fecha 1ª edición: 2006.
Edad en la que me baso para realizar este análisis:  4 años.

En cuanto al formato del cuento, es bastante manejable para los niños de 4 años, sus dimensiones son normales, ya que es rectangular y la portada es gruesa, de tapa dura y las páginas son gruesas y satinadas. Las páginas son fáciles de pasar y pueden ver las ilustraciones sin ningún problema, ya que ocupan gran parte de la hoja o toda la hoja y son muy divertidas.

La portada no tiene una ilustración muy atractiva pero si llama la atención, ya que simula a la de una carta. Creó que los niños escogerían este libro por el eso de que simula a una carta y eso les llama la atención como dije antes, aunque el color de la portada no sea muy llamativo. Las ilustraciones son variadas, además de ser muy expresivas del león y divertidas. Estas ilustraciones plasman a la perfección al león y lo que quiere trasmitir. Este tipo de ilustración provoca que los niños comiencen a tener una visión artística.

En el libro, los párrafos no son muy grandes y su visualización es muy clara. Al no haber una gran cantidad de texto, las imágenes al ocupar la mayor parte del cuento. La tipografía es muy clara y reconocible. A mi parecer el espacio que hay entre las letras y las palabras es el adecuado y el tamaño de la letra es el normal. Cuenta con 16 páginas, donde se combinan los dibujos con un pequeño texto.

Tras a ver visto el formato, vamos a ver el contenido:

El tema que se ve en este libro es la frustración que tiene el león por no poder escribir aquello que piensa. Los niños quieren aprender a leer porque es una manera de expresar lo que sienten, pasan de expresar sus emociones y sentimientos por el cuerpo a querer plasmarlos con palabras que quede escrito en un papel para siempre. Cuando los niños comienzan a querer dejarlo permanentemente escrito ya tiene desarrollada algo la lectura. En este momento ya tienen una serie de capacidades y quieren seguir desarrollándose más: su capacidad de representación y las competencias lingüísticas básicas.

Entre los 3 años más o menos, los niños comienza a jugar a escribir a que esta poniendo notas, ser un escritor. Comienza a mostrar esas ganas de aprender a escribir de exponer aquello que piensan o dicen.

Según Ferreiro, los niños pequeños muestran estas capacidades al producir mensajes significativos, realizando representaciones gráficas a su manera, aún cuando sus producciones no hayan alcanzados el sistema alfabético adulto., su capacidad de producción, de representar por escrito.

Escribir es comprender el texto

La estructura de la historia es acumulativa, ya que, pasa lo mismo una y otra vez con diferentes protagonistas. Al principio del cuento el león ve a la preciosa leona y a partir de ahí quiere escribirle una carta para decirle lo guapa que es y que le encantaría pasar tiempo con ella. En el nudo ya nos cuenta como el león va pidiendo ayuda a diferentes animales para que escriban una carta para la leona. En el final nos desvela cómo el león escribiría la carta después de que tantos intentaran escribirla.

En cuanto al protagonista, es un león, donde los niños que tienen ganas de comenzar y que no saben y quieren aprender, se identifican con él. Por ello, es fácil que los niños entre 4-5 años se identifiquen con el protagonista. Otro de los personajes que podría tomarse como principal es el de la leona, quien ya sabe leer y escribir y ayuda al final del libro al león a aprender a escribir. Ese personaje lo pueden identificar con los maestros y con los padres.

Los niños se encuentran en la etapa de animalismo donde se da vida a  los seres inanimados (animales). Donde los animales hacen lo mismo que los niños, por ello los niños cuando leen este tipo de libros se sienten identificados con el protagonista, como en este libro, por ejemplo.


Como personajes secundarios aparecen el mono, el hipopótamo, el escarabajo, la jirafa, el cocodrilo, el buitre que le ayudan al protagonista a escribir la carta para la leona. Es fácil que los niños identifiquen a estos personajes con cualquier conocido que ya sepa escribir y que les pueden ayudar a escribir algo.

Los valores que transmite el libro son la generosidad, las ganas de ayudar y de enseñar de la leona. Además el protagonista muestra rabia por no poder expresar lo que piensa en un papel y al final del libro se siente feliz por que por fin hablan con ella y ella le enseña a escribir. Un contra valor que se puede encontrar en este libro es al principio donde el león obliga a los animales a solucionar su problema.
           
El lenguaje empleado es fácil de comprender, y es muy ameno, ya que el vocabulario era adecuado para la edad en la que he basado mi análisis. Además, que la claridad de las estructura facilita la comprensión de lo que esta escrito. El tamaño del texto es adecuado para la lectura a los niños de 4 años.

Gran parte de las frases que hay en el libro son cortas y el planteamiento de las acciones de los protagonistas son muy claras. Un texto humorístico, encadenado y salpicado de las inevitables repeticiones de frases, tiene reflejo en unas ilustraciones que llevan casi al paroxismo la expresividad de este león enamorado y desesperado. Un conjunto de palabra e imagen armonioso y estridente a la vez.
           
La conclusión a la que he llegado tras haber hecho este análisis, veo que el cuento va enlazado perfectamente en la edad en la que me baso. Este cuento, en mi opinión, está destinado a usarse en casa y en clase para que los niños vean que pedir ayuda a los demás no es de ser débiles sino de querer aprender. Como al final del cuento se ve la ilustración de la leona al lado del león donde el esta aprendiendo a escribir, de esta manera los niños ven que el afecto es un factor que ayuda a su desarrollo.

Se puede usar en casa ya que es una manera de que el niño vea que da igual que problema tengan por que los padres están ahí para ayudarles. Pero también se puede usar en clase para la misma razón, ya que es el sitio donde se pasan más tiempo los niños, es una manera de decirles que con ellos también se puede contar para pedir ayudar, consejo…       

Este cuento ayuda a crear un lazo más estrecho entre los hijos y sus padres y también entre los alumnos y el colegio. Usando este cuento para ayudarles, y que sientan de alguna manera que los papas están con ellos para lo que sea.

Webgrafía:














12 comentarios:

  1. Antía, me parece que tu análisis está bien pero yo miraría el porqué has escogido el libro ya que quizás te repites al mencionar que se parece a una carta.

    Por otro lado, he visto que tienes algunas erratas: cuando hablas de las ilustraciones pones "Estas ilustración plasman" y sería estas ilustraciones. En el párrafo siguiente pones "las imagines al ocupar" y sería imágenes.

    Cuando hablas del tema pones "Los niños quieren aprender a leer por que" y ese porque es junto. Otra errata que tienes es "ya tiene desarrollado algo la lectura." y, si no me equivoco sería desarrollada (quizás esté yo confundida).

    En la estructura pones "En el final nos desvela como" y ese cómo lleva tilde. Continuando, contravalor se escribe junto. En la conclusión, "en la edad en la que me basó" baso no lleva tilde. Y, por último, en el siguiente párrafo pones "Se puede usa en casa" y en usa te falta la "r".

    Por lo demás creo que está bien el análisis. Espero servirte de ayuda :)

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  2. Hola Antía!!
    Me ha gustado tu análisis, pero creo que te falta una cosita. Como dijo Irune, hay que hacer referencia en cuanto a lo que se fijan los niños según la edad en la que te has basado (sobretodo el apartado de la portada, es decir, explicar un poco por qué se fijan en este libro, qué les lleva a escoger ese y no otro).

    Espero haberte ayudado!
    Un saludo,

    BEA!

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    1. Y en los demás apartados también, Beatriz. Buen comentario.

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  3. Muchas gracias por avisar ahora lo reviso y añado lo que me falta.

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  4. ¡Hola Antía!
    Veo que ya te han dejado algunos consejillos por aquí. Yo personalmente tengo que decirte que me parece un buen análisis. ¡Directo al grano!

    Yo como consejo te diría que en la parte de tema principal quizás puedas añadir algún subtema que tenga la historia, así podremos entender un poquito más.

    Espero serte de ayuda
    ¡Un besito guapa!

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    1. Muchas gracias Sandra, lo volveré a leer a ver si veo algún tema más.

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    2. Un comentario interesante, Sandra.

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  5. Hola Antía, tras leer tu análisis considero que has logrado transmitir perfectamente todo lo que expresa este libro y su porqué. También está muy claro y bien redactado. Ahora, con tu análisis y, sabiendo todo el valor que transmite en cuanto a emotividad... sé que sin duda alguna sería un libro que recomendaría y, por supuesto, leería. Buen trabajo!! sigue así, ánimos... Lionel

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  6. Tu análisis es bueno Antía, pero puedes mejorarlo con lo que te indico a continuación:

    El tema fundamental es la necesidad de escribir. Lo has argumentado muy bien. Como te decía Sandra, hay más temas:
    - siempre hay diversas soluciones para un mismo problema, aunque no todas son buenas para todos.
    - no todos somos iguales ni disfrutamos con las mismas cosas.
    - el mal genio no resuelve los problemas.
    - podemos pedir a ayuda para que los demás nos enseñen lo que no sabemos hacer.
    Cada uno de ellos puedes argumentarlos en función de la edad de los niños receptores.

    Analizas bien la estructura, pero lo importante es que añadas que es adecuada para niños de 4 años.

    Como el león no es un niño (es un joven) debes argumentar en qué se pueden ver identificados los niños receptores (revisa, además del tema, los subtemas que te indico arriba.

    Los valores y contravalores tampoco los has relacionado con la edad de los receptores. Debes argumentar que son actitudes y sentimientos que el niño ha sentido ya con 4 años y que puede reconocer e identificar en el libro.

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