Escogí
este libro porque me pareció muy atractivo, ya que, no todos los libros parecen
el sobre de una carta, otra razón por la que lo elegí fue que me recordaba
mucho a otro libro que leí de pequeña y trataba también sobre cartas. Además,
me pareció un libro muy acertado con el que los niños se pueden identificar.
El león no
sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus
colmillos y no necesita más hasta que un día conoce a una leona muy guapa
leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que
escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por
él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado
no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él
si supiera hacerlo. Se trata de una historia tierna, llena de humor, para
lectores a partir de cuatro años. Los inconvenientes de ser analfabeto quedan
más que claros en este cuento divertidísimo, exagerado y romántico.
Martin
Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf, donde reside. Estudió diseño y ha
ilustrado y escrito numerosos álbumes, entre ellos "Yo voto por mí. La
campaña electoral de los animales" (Lóguez) habiendo publicado también
obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados para niños.
Escribió en el 2006 esta obra.
Ficha
Bibliográfica
Título: El león que no
sabía escribir.
Autor: Martín
Baltscheit.
Ilustrador: Martín
Baltscheit.
Editorial: Lóguez ediciones. Santa Marta de Tormes (Salamanca), España.
Fecha 1ª edición: 2006.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 años.
En cuanto al formato
del cuento, es bastante manejable para los niños de 4 años, sus
dimensiones son normales, ya que es rectangular y la portada es gruesa, de tapa
dura y las páginas son gruesas y satinadas. Las páginas son fáciles de pasar y
pueden ver las ilustraciones sin ningún problema, ya que ocupan gran parte de
la hoja o toda la hoja y son muy divertidas.
La portada no tiene una
ilustración muy atractiva pero si llama la atención, ya que simula a la de una
carta. Creó que los niños escogerían este libro por el eso de que simula a una carta y eso les llama la atención como dije antes, aunque el color de la portada no sea muy llamativo. Las ilustraciones son variadas, además de ser muy expresivas del león y
divertidas. Estas ilustraciones plasman a la perfección al león y lo que quiere
trasmitir. Este tipo de ilustración provoca que los niños comiencen a tener una
visión artística.
En el libro, los párrafos
no son muy grandes y su visualización es muy clara. Al no haber una gran
cantidad de texto, las imágenes al ocupar la mayor parte del cuento. La
tipografía es muy clara y reconocible. A mi parecer el espacio que hay entre
las letras y las palabras es el adecuado y el tamaño de la letra es el normal. Cuenta
con 16 páginas, donde se combinan los dibujos con un pequeño texto.
Tras a ver
visto el formato, vamos a ver el contenido:
El tema que
se ve en este libro es la frustración que tiene el león por no poder escribir
aquello que piensa. Los niños quieren aprender a leer porque es una manera de
expresar lo que sienten, pasan de expresar sus emociones y sentimientos por el
cuerpo a querer plasmarlos con palabras que quede escrito en un papel para
siempre. Cuando los niños comienzan a querer dejarlo permanentemente escrito ya
tiene desarrollada algo la lectura. En este momento ya tienen una serie de capacidades
y quieren seguir desarrollándose más: su capacidad de representación y las competencias lingüísticas básicas.
Entre los 3 años más o menos, los niños comienza a
jugar a escribir a que esta poniendo notas, ser un escritor. Comienza a mostrar
esas ganas de aprender a escribir de exponer aquello que piensan o dicen.
Según Ferreiro, los niños pequeños muestran estas
capacidades al producir mensajes significativos, realizando representaciones
gráficas a su manera, aún cuando sus producciones no hayan alcanzados el
sistema alfabético adulto., su capacidad de producción, de representar por
escrito.
Escribir es comprender el texto
La estructura de la historia es acumulativa, ya que,
pasa lo mismo una y otra vez con diferentes protagonistas. Al principio del
cuento el león ve a la preciosa leona y a partir de ahí quiere escribirle una
carta para decirle lo guapa que es y que le encantaría pasar tiempo con ella.
En el nudo ya nos cuenta como el león va pidiendo ayuda a diferentes animales
para que escriban una carta para la leona. En el final nos desvela cómo el león
escribiría la carta después de que tantos intentaran escribirla.
En cuanto al protagonista, es un león, donde los niños
que tienen ganas de comenzar y que no saben y quieren aprender, se identifican
con él. Por ello, es fácil que los niños entre 4-5 años se identifiquen con el
protagonista. Otro de los personajes que podría tomarse como principal es el de
la leona, quien ya sabe leer y escribir y ayuda al final del libro al león a
aprender a escribir. Ese personaje lo pueden identificar con los maestros y con
los padres.
Los niños se encuentran en la etapa de animalismo donde se da vida a los seres inanimados (animales). Donde los animales hacen lo mismo que los niños, por ello los niños cuando leen este tipo de libros se sienten identificados con el protagonista, como en este libro, por ejemplo.
Los niños se encuentran en la etapa de animalismo donde se da vida a los seres inanimados (animales). Donde los animales hacen lo mismo que los niños, por ello los niños cuando leen este tipo de libros se sienten identificados con el protagonista, como en este libro, por ejemplo.
Como personajes secundarios aparecen el mono, el
hipopótamo, el escarabajo, la jirafa, el cocodrilo, el buitre que le ayudan al
protagonista a escribir la carta para la leona. Es fácil que los niños identifiquen
a estos personajes con cualquier conocido que ya sepa escribir y que les pueden
ayudar a escribir algo.
Los
valores que transmite el libro son la generosidad, las ganas de ayudar y de
enseñar de la leona. Además el protagonista muestra rabia por no poder expresar
lo que piensa en un papel y al final del libro se siente feliz por que por fin
hablan con ella y ella le enseña a escribir. Un contra valor que se puede
encontrar en este libro es al principio donde el león obliga a los animales a solucionar su problema.
El
lenguaje empleado es fácil de comprender, y es muy ameno, ya que el vocabulario
era adecuado para la edad en la que he basado mi análisis. Además, que la
claridad de las estructura facilita la comprensión de lo que esta escrito. El tamaño
del texto es adecuado para la lectura a los niños de 4 años.
Gran parte
de las frases que hay en el libro son cortas y el planteamiento de las acciones
de los protagonistas son muy claras. Un texto humorístico, encadenado y
salpicado de las inevitables repeticiones de frases, tiene reflejo en unas
ilustraciones que llevan casi al paroxismo la expresividad de este león
enamorado y desesperado. Un conjunto de palabra e imagen armonioso y estridente
a la vez.
La
conclusión a la que he llegado tras haber hecho este análisis, veo que el
cuento va enlazado perfectamente en la edad en la que me baso. Este cuento, en
mi opinión, está destinado a usarse en casa y en clase para que los niños vean
que pedir ayuda a los demás no es de ser débiles sino de querer aprender. Como
al final del cuento se ve la ilustración de la leona al lado del león donde el
esta aprendiendo a escribir, de esta manera los niños ven que el afecto es un
factor que ayuda a su desarrollo.
Se puede
usar en casa ya que es una manera de que el niño vea que da igual que problema
tengan por que los padres están ahí para ayudarles. Pero también se puede usar
en clase para la misma razón, ya que es el sitio donde se pasan más tiempo los
niños, es una manera de decirles que con ellos también se puede contar para
pedir ayudar, consejo…
Este
cuento ayuda a crear un lazo más estrecho entre los hijos y sus padres y
también entre los alumnos y el colegio. Usando este cuento para ayudarles, y
que sientan de alguna manera que los papas están con ellos para lo que sea.
Webgrafía:
Antía, me parece que tu análisis está bien pero yo miraría el porqué has escogido el libro ya que quizás te repites al mencionar que se parece a una carta.
ResponderEliminarPor otro lado, he visto que tienes algunas erratas: cuando hablas de las ilustraciones pones "Estas ilustración plasman" y sería estas ilustraciones. En el párrafo siguiente pones "las imagines al ocupar" y sería imágenes.
Cuando hablas del tema pones "Los niños quieren aprender a leer por que" y ese porque es junto. Otra errata que tienes es "ya tiene desarrollado algo la lectura." y, si no me equivoco sería desarrollada (quizás esté yo confundida).
En la estructura pones "En el final nos desvela como" y ese cómo lleva tilde. Continuando, contravalor se escribe junto. En la conclusión, "en la edad en la que me basó" baso no lleva tilde. Y, por último, en el siguiente párrafo pones "Se puede usa en casa" y en usa te falta la "r".
Por lo demás creo que está bien el análisis. Espero servirte de ayuda :)
Buenas anotaciones, Ana.
EliminarHola Antía!!
ResponderEliminarMe ha gustado tu análisis, pero creo que te falta una cosita. Como dijo Irune, hay que hacer referencia en cuanto a lo que se fijan los niños según la edad en la que te has basado (sobretodo el apartado de la portada, es decir, explicar un poco por qué se fijan en este libro, qué les lleva a escoger ese y no otro).
Espero haberte ayudado!
Un saludo,
BEA!
Y en los demás apartados también, Beatriz. Buen comentario.
EliminarMuchas gracias por avisar ahora lo reviso y añado lo que me falta.
ResponderEliminar¡Hola Antía!
ResponderEliminarVeo que ya te han dejado algunos consejillos por aquí. Yo personalmente tengo que decirte que me parece un buen análisis. ¡Directo al grano!
Yo como consejo te diría que en la parte de tema principal quizás puedas añadir algún subtema que tenga la historia, así podremos entender un poquito más.
Espero serte de ayuda
¡Un besito guapa!
Muchas gracias Sandra, lo volveré a leer a ver si veo algún tema más.
EliminarUn comentario interesante, Sandra.
EliminarHola Antía, tras leer tu análisis considero que has logrado transmitir perfectamente todo lo que expresa este libro y su porqué. También está muy claro y bien redactado. Ahora, con tu análisis y, sabiendo todo el valor que transmite en cuanto a emotividad... sé que sin duda alguna sería un libro que recomendaría y, por supuesto, leería. Buen trabajo!! sigue así, ánimos... Lionel
ResponderEliminarmuchas gracias
EliminarEs un libro muy chulo, Lionel.
EliminarTu análisis es bueno Antía, pero puedes mejorarlo con lo que te indico a continuación:
ResponderEliminarEl tema fundamental es la necesidad de escribir. Lo has argumentado muy bien. Como te decía Sandra, hay más temas:
- siempre hay diversas soluciones para un mismo problema, aunque no todas son buenas para todos.
- no todos somos iguales ni disfrutamos con las mismas cosas.
- el mal genio no resuelve los problemas.
- podemos pedir a ayuda para que los demás nos enseñen lo que no sabemos hacer.
Cada uno de ellos puedes argumentarlos en función de la edad de los niños receptores.
Analizas bien la estructura, pero lo importante es que añadas que es adecuada para niños de 4 años.
Como el león no es un niño (es un joven) debes argumentar en qué se pueden ver identificados los niños receptores (revisa, además del tema, los subtemas que te indico arriba.
Los valores y contravalores tampoco los has relacionado con la edad de los receptores. Debes argumentar que son actitudes y sentimientos que el niño ha sentido ya con 4 años y que puede reconocer e identificar en el libro.