lunes, 1 de junio de 2015

corrección actividad 4: es hora de crear historias

Para comenzar he decidido hacer una creación en prosa siguiendo la estrategia de Cuentos múltiples por núcleo, que se trata de crear una historia a partir de este esquema: Érase…. Que… Cuando… Entonces… Se… Y…. Este cuento lo he creado para niños de 3 años. Escogí este esquema por que nunca había visto hasta ahora esta forma de crear cuentos y me pareció muy divertido intentarlo.

Érase una vez un copo de nieve.
Que voló.
Cuando el viento sopló.
Entonces un hada se lo encontró.
Se lo puso en el pelo.
Y a la fiesta se fue.

Érase una flor.
Que vivia en un zapato.
Cuando sopló el viento.
Entonces voló la flor.
Se sentó en un árbol.
Y observo el sol.

Érase una vez un caballo.
Que las rayas se le volvían rojas.
Cuando se asustaba.
Entonces vio a un mago.
Se pusieron a tomar el té mágico.




Érase una vez un copo de nieve.
Que vivia en un zapato.
Cuando se asustaba.
Entonces un hada se lo encontró.
Se sentó en un árbol.
Y se pusieron a cantar.

La creación en verso la he realizado utilizando la estrategia de encadenamiento: la segunda frase comienza con la ultima palabra de la frase anterior. Este poema lo he creado para niños de 4 años. En esté escogí esta estrategia porque me recordaba la época de infantil donde nos poníamos a crear poesías para el día del libro.

Había un jardín verde,
Verde estaban las hojas,
Hojas que caían al son de la música,
Música que cantaban los pájaros,
Pájaros que estaban en un árbol,
El árbol más bonito del jardín,
Un jardín que es verde.

La creación dramatizada la he hecho utilizando la estrategia del dibujo. Este dialogo lo he hecho para niños de 5 años. Escogí este esquema por que me pareció una forma de desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños.
  • Amapola: Hola Gotina ¿Qué haces aquí sola?
  • Gotina: Es que tengo miedo.
  • Amapola: ¿De qué?
  • Gotina: De que llegué el sol.
  • Amapola: Pero si el sol es muy majo.
  • Gotina: Yo lo veo siempre enfadado.
  • Amapola: Eso es por el brillo que da.

La creación de libro lo he hecho por la poesía. He creado este cuento con cartón reciclado, pegatina, dibujos hechos por los niños y cordones por anillas o dejar las anillas pero pegarlas para que los niños no se hagan daño, teniendo en cuenta que el pegamento que se utilice no sea tóxico. Además, las esquinas se han redondeado para que el niño no se haga daño.

LIBRO

 
 

Esta actividad me ha resultado bastante complicada ya que he tenido que pensar mucho en las historias e intentar ser algo más creativa. Aun así me ha parecido una actividad interesante que se podría realizar con los niños en un momento.

4 comentarios:

  1. Hola Antía! Leyendo el trabajo que has hecho he de decirte que en general esta muy bien. Me ha gustado mucho la estrategia del encadenamiento como la has hecho y creo que has elegido la opción correcta para hacer el libro basándote en esta. El libro en sí esta muy bien realizado, los colores y la luminosidad que da hace que llame mucho la atención. En cuanto a la creación dramática que has escogido no la había visto en ningún otro blog de los que he echado un vistazo pero también esta muy bien y es una forma rápida de hacerlo. Y para terminar en la primera estrategia en el cuento de la flor, añadiría algunos conectores mas con algunas palabras para darle mayor fluidez y significado al texto. Buen trabajo! Animo que queda poco!

    ResponderEliminar